viernes, 4 de septiembre de 2015

The Specials: “Ahora no vemos muchas bandas jóvenes inspirando a otros músicos”



Para su debut en Chile, la banda inglesa The Specials trajo la cuota de ska al festival Lollapalooza, demostrando por qué es una de las bandas más importantes del género, influyendo en grupos como Rancid, No Doubt y Los Fabulosos Cadillacs. Esto fue lo que nos contó su guitarrista Lynval Golding sobre el ska, el reggae y el actual momento del conjunto.
¿Cuál fue tu impresión de Chile? Porque ésta es la primera vez que están aquí.
-Si, es mi primera vez aquí, y bueno, tu sabes, nosotros somos una banda que habla de los problemas en el mundo, sobre todo de Inglaterra. Así que es bien interesante venir a este país por primera vez y ver cosas que habíamos visto antes, y verlas aquí es diferente. Cosas, probablemente, de antes que tú nacieras. Así que es entretenido venir de visita.
¿Y conoces algunas bandas chilenas?
-No, debería y me avergüenzo un poco por eso, pero ahora con el maravilloso mundo de internet puedo ver que hay mas bandas de reggae en todo el mundo, lo que constituye mis raíces, porque nací en Jamaica, y ahora veo más bandas de reggae alrededor del mundo. Y estuve con una banda argentina también, “Dancing Mood”, y pasé como una semana grabando con ellos.
¿Qué opinas sobre el ska actualmente?
-Se ha convertido en una “world music”, y al escuchar la música con la que crecí, que tiene que ver con mi infancia y la independencia de Jamaica, veo que toda esa música se esparce a través del mundo. Las raíces del reggae están en la política, de ahí es donde saca Bob Marley “Get Up, Stand Up”, donde habla de defender tus derechos. Tenemos los mismos problemas hoy en día, y es un mensaje para el mundo el que estemos juntos, ese es el lenguaje político del reggae.
¿Algún otro género provoca eso, o solo el reggae?
-La Guerra de Vietman provocó que hubiese mucha buena música anti guerra, por ejemplo, otro músico de reggae, Jimmy Cliff, escribió una canción llamada “Vietman”, inspirada en esa sensibilidad anti guerra. Es una música que trae un mensaje al mundo, es más que un género musical. No creo que haya un estilo que pueda llevar tal mensaje al mundo y que junte a las personas como lo hace el reggae.
¿Qué opinas de la música que la gente está haciendo hoy? ¿Hay originalidad o es más bien algo uniforme?
-Es muy distinto ahora a como era antes. Nosotros, desde que escribíamos en 1979, grabábamos todas nuestras canciones para nuestro tiempo, cuando las bandas en ese momento querían inspirar a los músicos de las siguientes generaciones, y ahora no vemos muchos bandas jóvenes inspirando a otros músicos. Escribimos una canción que se llama “White”, y habla de los ataques raciales. Yo estoy feliz de ser una persona negra, tú estas feliz de ser blanca, yo no quiero matarte, y tú no quieres matarme tampoco. Debemos compartir el mismo planeta, no?
Bueno, en cuanto al estado actual de ustedes, desde el 2001 que no lanzan un nuevo disco de estudio. ¿Tienen en mente un nuevo trabajo?
-Nos tomó 5 años retomar la banda, teniendo en cuenta ese divorcio musical. Yo he estado casado y divorciado, y tienes que estarlo para entender de que trata todo esto. Nos separamos después de “Ghost Town”. Me fui a Estados Unidos, y el resto de la banda se quedó en Inglaterra, así que desde 2009 tenemos la banda reunida, y lleva un tiempo volver a componer, por lo tanto hemos estado más tiempo juntos ahora que desde que nos reunimos como banda. Hemos escritos algunas canciones, pero esto es como un equipo de fútbol, como el Manchester United, que tiene un nuevo entrenador, que debe formar al equipo de nuevo. Estamos reconstruyendo la banda ahora, para hacer las canciones de la forma correcta y sin apuros, así que llevará un tiempo poner las cosas en orden nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario